Powered By Blogger

jueves, 21 de febrero de 2008

MAPAS MENTALES

Me complace presentarte una poderosa técnica gráfica que ha sido mi gran aliada en los procesos de aprendizaje y en el fortalecimiento de la memoria. Se trata de los mapas mentales como herramienta cognoscitiva. Su estructura contribuye a aumentar tu capacidad para el análisis de situaciones, textos, organizar, planificar, programar, estimular el trabajo en equipo, estudiar, aprender mejor y más rápidamente. Son ideales para los procesos de pensamiento creativo. Es una de las técnicas más prácticas para desarrollar la creatividad, la memoria, ser más eficiente y productivos. El mapa mental, es una versión práctica de la esquematización que toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena la información. No se necesita seguir un formato estricto, porque la diagramación mental no es restrictiva, ésta permite que las ideas fluyan libremente.

¿Quién es el creador de los MM? Aunque podemos remontarnos a tiempos muy antiguos y descubir que genios como Leonardo Da Vinci, utilizaba técnicas gráficas que le permitian orderar, analizar, registrar datos, no es si no hasta los años 70, que Tony Buzan, psicólogo Inglés le dio impulso a esta técnica que llamó el mindmapping o diagramación mental; considerada en nuestros dias como una de las herramientas más efectivas en el proceso del pensamiento creativo. Podriamos resumir el concepto de esta manera: “El mapa mental es una técnica que nos permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro”. En otras palabras, es una técnica gráfica, que nos permite visualizar nuestros pensamientos.
¿Cómo se elabora un mapa mental?
En el centro de una hoja colocada en forma horizontal, se dibuja la imagen o representación gráfica del problema o la idea. A partir de este centro se deja que las ideas fluyan libremente sin someterlas a valoración. Pueden utilizarse ramas de distintos colores y formas sobre las cuales se escriben las palabras claves (sustantivos, adjetivos y verbos) y símbolos que al conectarlos producen la magia de ver la energía de nuestro cerebro representada en un mapa. Así, de manera inmediata y en una sola hoja, podemos ver como las ideas se conectan, se relacionan y se expanden, generando cada vez más, información libre de las exigencias de la organización lineal.
¿Cuáles son las aplicaciones de los mapas mentales?
Para planificar y controlar proyectos. Ayuda a organizar conferencias, clases y talleres. Es muy útil en la distribución de actividades y reuniones de grupos. Es una excelente herramienta para tomar notas, resumir información y para la resolución de problemas. También es de gran utilidad para la producción de programas de radio y TV. En el área docente cumple una gran función, la cual contribuye significativamente a mejorar el rendimiento académico. Al Integrar las capacidades del Cerebro desarrolla la memoria, estimula el pensamiento rápido y creativo facilitando el recuerdo y la comprensión.
¿Cuáles son los beneficios? Los beneficios prácticos de los mapas mentales son: ahorro de tiempo, papel y energía, aprender en forma acelerada y acercarnos al estudio de una manera más placentera. Además permite: Hacer exposiciones en forma organizada, escribir libros, contar cuentos, desarrollar la creatividad, activar millones de neuronas y potenciar las capacidades de los dos hemisferios cerebrales. En nuestros cursos de oratoria, hemos utilizado esta herramienta con excelentes resultados. Cientos de testimonios de nuestros aliados de aprendizaje contínuo, así lo demuestran. Deseo que tu también puedas experimentar los beneficios de esta poderosa herramienta. Anímate a contarnos tu experiencia, estaremos complacidos de difundirla.

Nancy Branger

No hay comentarios: