Powered By Blogger

domingo, 17 de febrero de 2008

LA RADIO COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN

"Más Allá de lo Clásico" : Un encuentro con el nuevo paradigma de la comunicación

A principios de los años 90 me aventuré a explorar la posibilidad de diseñar un programa radial educativo bajo el enfoque de los nuevos paradigmas de la educación.
Para alcanzar la meta de transmitir un programa con una visión integradora del arte, la ciencia y entretenimiento, fue preciso revisar algunas ideas y conceptos.
En primer lugar, una de las nociones clásicas es la que establece que la radio cumple tres funciones: informar, educar, entretener, y por lo tanto los programas debía clasificarse dentro de una de esas categorías. El segundo concepto es el que limitaba la educación del individuo a un proceso formal que se daba en determinadas etapas de su vida.
El nuevo paradigma no solo supera la clásica división de los programas de radio, que separa la dimensión educativa y la del entretenimiento como territorios independientes, si no que también plantea una concepción más amplia de la educación y el aprendizaje.
No solo educamos a través de conocimientos formales y sistemáticos, además de estos, participamos de un proceso de aprendizaje continuo que abarca muchas situaciones y es receptor de múltiples estímulos.
Desde ésta perspectiva, surgió la idea de producir un programa radial que fuera
“Más Allá de lo Clásico”.
Teniamos el convencimiento que TODO PROGRAMA influye en la formación de valores y las pautas de comportamiento de los individuos. Y al igual que en el hogar, la escuela o la universidad, puede educar bien o mal.
Llevar adelante un proyecto radial bajo esta óptica, exigía establecer una alianza estratégica con una emisora que se sintiera identificada y dispuesta a experimentar en un espacio cultural y educativo flexible, amplio y libre de las viejas categorizaciones y etiquetas. Después de las pruebas y reuniones de rigor, el proyecto tuvo receptividad en una radio ubicada en la ciudad de la Victoria. Una radio que presta un importantisimo servicio a la colectividad. Se trata de RAdio Victoria 103.9 FM.
Desde 1998, año en que nos comprometimos con esta experiencia radiofónica, han transcurrido muchas horas de producción y locución. Desde entonces, cientos de testimonios, ofrecen evidencias del papel que juega nuestra programación como instrumento de educación.

La radio que hacemos en Victoria FM 103.9 tiene una presencia dinámica tanto en el ámbito educativo como cultural, al igual que en el espacio para el entretenimiento.
El gran desafío de realizar un programa, que además de contenido también fuera capaz de captar y mantener el interés de la audiencia, fue alcanzado. Sin embargo, el reto de mantener viva su esencia y las razones que lo impulsaron es aún mayor y se renueva en cada transmisión.
La respuesta del público nos demuestra, a través de sus llamadas, correos y visitas, que logramos desarrollar una cultura radiofónica identificada con la vida, con lo cotidiano, con lo que es útil al oyente y a su comunidad.
Nuestra tarea en cada emisión, es la de fortalecer valores, promover talentos, despertar el gusto de aprender con placer y contribuir al desarrollo integral del oyente.

En la estructura del programa, logramos la integración de lo académico y lo popular, las narraciones, la música, sus personajes, lo científico y lo artístico sin restar calidad, ni minimizar la importancia que cada uno de estas áreas tiene para el desarrollo de los individuos. Los resultados así lo confirman, y también nos plantean el enorme compromiso como locutores: el de mantener la calidad y el entusiasmo que nuestro programa ha despertado en el público.
Nos sentimos obligados a fluir con los acontecimientos, a estar atentos a los cambios, a renovar, repensar y evaluar periódicamente nuestro trabajo, para no perder de vista la misión de contribuir con el desarrollo social de nuestro país. Estamos convencidos que se puede lograr, que con la ayuda de este valioso instrumento de educación como lo es la radio, y en nuestro caso, a través de un recorrido cultural que cada domingo va “Más Allá de lo Clásico”.

Nancy Branger
julio 2007

Más Allá de lo Clásico: Programa cultural que se transmite todos los domingos de 9:00 a 11:00am por victoria FM 103.9. Portal: http://www.victoriafm.net/

1 comentario:

Matizando dijo...

Nancy, me complace una vez mas ver como las cosechas de la siembra de tus buenas intenciones y entereza en la vida van quedando. Siempre has sido un ejemplo desde que te conocí, detalle al que le doy gracias a Dios. Tú si has demostrar con hechos lo que dices como filosofía de vida. No sólo se queda en la palabra, sino lo ejecutas y eso Dios lo recompensa. Me encanta la gente autentica que piensa en los demás. Me fascina tu Blog y estaré pendiente para leerlo. "Cuanto más entendamos el amor de Dios por nosotros, tanto más amor mostraremos a los demás".